Comenzará con el feriado del viernes 10 y se pronostica buen tiempo, con temperaturas de hasta 25 grados. Coincidirá con la llegada de miles de jóvenes por las finales de los Juegos Bonaerenses. Hay buenas expectativas entre los operadores turísticos.
En Mar del Plata, octubre tiene aires de pretemporada. La primavera comienza a afianzarse con sus primeros días consecutivos realmente agradables. Decenas de miles de jóvenes llegan para participar de los Juegos Evita y los Bonaerenses, mientras las actividades al aire libre se multiplican. Las playas empiezan a verse más concurridas, y con la llegada del fin de semana largo del 12 de octubre, considerado por muchos como un termómetro o anticipo del verano, las expectativas crecen.
Este año, sin embargo, estuvo a punto de no haber fin de semana largo, ya que el feriado (trasladado al viernes 10 de octubre) fue incorporado al calendario oficial recién a fines de agosto. A medida que se acerca la fecha, los operadores turísticos se muestran optimistas y esperan un “gran movimiento”.
Un dato no menor es que el próximo fin de semana ya tiene asegurado el arribo de alrededor de 40.000 turistas gracias a los finalistas de los Juegos Bonaerenses, que se disputarán a partir del lunes 13 de octubre. Este año hubo récord de inscriptos (480.614) y los distritos con mayor cantidad de anotados fueron La Plata (15.442), Almirante Brown (11.365) y La Matanza (22.574).
Tras el cierre de los Juegos Evita, con participantes de todo el país, la ciudad se prepara ahora para recibir a miles de personas provenientes de los 135 municipios bonaerenses.
La competencia comenzó en junio con la etapa local; luego se desarrolló la regional, entre agosto y septiembre, que concluyó días atrás con los últimos clasificados a la final. En el medio, se disputaron los interregionales de determinadas disciplinas. El cierre será, como todos los años, en Mar del Plata, en este caso del 13 al 18 de octubre.
Este tipo de actividades cambian la fisonomía de las calles marplatenses. No solo porque los miles de participantes recorren la ciudad, sino también porque muchas de las competencias deportivas se desarrollan en los escenarios municipales y también al aire libre.
En simultáneo, se espera que entre el jueves a última hora y el viernes llegue el turismo más tradicional. Según las cifras de años anteriores, podrían arribar más de 100.000 visitantes.
De todos modos, todavía “no hay números de reservas”, indicaron a LA CAPITAL desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), aunque enseguida aclararon: “Entendemos que va a ser un buen fin de semana”.
La expectativa tiene un reparo. “No será un fin de semana típico del 12 de octubre porque se anunció muy encima de la fecha, pero creo que vamos a tener un gran movimiento. El clima aparentemente está bueno, y si el clima está bueno, creo que va a funcionar muy bien”, señaló Bernardo Martín, presidente del Emturyc.
Su aclaración remite a lo sucedido meses atrás: este año, el 12 de octubre cae domingo e inicialmente el feriado no iba a trasladarse a un día hábil. Pero, a raíz del reclamo de algunos intendentes —entre ellos el de Villa Gesell, Gustavo Barrera— junto a empresarios del sector turístico, finalmente el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, anunció el cambio de planes y confirmó que octubre tendría un fin de semana largo. Primero se especuló con declarar feriado el lunes 13, pero el Gobierno terminó confirmando a través del Boletín Oficial que será el viernes 10.
Más allá de las idas y vueltas, octubre volverá a tener su fin de semana largo. En hoteles, inmobiliarias, locales gastronómicos, comercios y balnearios ya se preparan. Y aunque las expectativas son “buenas”, el contexto económico lleva a los operadores a ser cautelosos. Aun así, todos esperan recibir la mayor cantidad posible de turistas.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos señalaron que hay un buen nivel de consultas y esperan, también, que muchos confirmen su reserva a último momento.
En el mismo sentido, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica esperan el mayor movimiento posible, mientras las reservas “van creciendo día a día”.
Cabe recordar que en el mismo fin de semana largo de 2024 Mar del Plata recibió 114.325 visitantes, con una ocupación cercana al 70%. En 2023, fueron más de 213.000 turistas y, en 2022, alrededor de 168.000.
El clima de Mar del Plata siempre sorprende. Tras un inicio de primavera frío y lluvioso, octubre arrancó con mejores condiciones y días agradables, ideales para disfrutar al aire libre.
Luego de las tormentas pronosticadas para este domingo, la semana se presentaría libre de precipitaciones, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Desde este lunes y hasta al menos el cierre del fin de semana largo, no se esperan lluvias. En su lugar, se anticipan jornadas agradables, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 23 y 25 grados.
El clima, como es sabido, juega un rol clave en el turismo. Con un pronóstico tan alentador, los operadores turísticos se muestran optimistas y entusiasmados por lo que está por venir.
El fin de semana que viene coincidirá, también, con la realización de un importante evento de tecnología: la Tech Week, que consistirá en una serie de encuentros que se desarrollarán del 9 al 17 de octubre y que contarán con la participación de referentes del sector tecnológico de distintos puntos del país que viajarán para formar parte del evento.
Las actividades se realizarán en el marco del plan estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, bajo la organización de ATICMA, North Valley, CACE, UTN y GameDev MDQ junto a la Municipalidad de General Pueyrredon.
Habrá actividades en Playa Grande, en la Universidad Tecnológica Nacional y en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey.
Durante cinco jornadas, empresarios, emprendedores, instituciones y la comunidad en general se reunirán para explorar el impacto de la inteligencia artificial, la transformación digital y la innovación tecnológica en la vida productiva y social de la ciudad.